jueves, 27 de diciembre de 2012

INSTITUTO DD.HH ARCIS PRESENTÓ DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS CONTRA CARABINEROS

El Instituto de Derechos Humanos, Memoria y Ciudadanía de Universidad de Arte y Ciencias Sociales -ARCIS presentó dos denuncias administrativas contra Carabineros de Chile, dirigidas al Director General de dicha institución, Gustavo González Jure, por acciones irregulares, ilegales y graves de funcionarios de Carabineros.

La primera de las denuncias administrativas presentadas solicita abrir un sumario administrativo para indagar la brutal violencia ejercida por funcionarios de Carabineros en contra de Rodrigo Casanova Moreno, Director de Fotografía y docente de nuestra Casa de Estudios Superiores. Asimismo, se solicitó en la presentación, patrocinada por los abogados y profesores Carlos Díaz y Sebastián Insunza, que se reciba al profesor Rodrigo Casanova a una audiencia próxima y se sancione a los funcionarios involucrados.

El profesor Casanova fue arrojado violentamente al suelo por la fuerza del chorro de agua utilizada por la policía cuando cubría una manifestación estudiantil en contra de la denominada "Ley Hinzpeter". El ataque tuvo lugar mientras el profesor Casanova estaba en la acera con un grupo de reporteros y periodistas, cumpliendo labores profesionales. Sin provocación y por sorpresa, el carro lanzaaguas le disparó el chorro estando a tres metros de distancia de su persona. La violencia y fuerza del brutal ataque dejó a Casanova con una grave fractura de clavícula.

La otra denuncia administrativa que se presentó y que solicita las mismas acciones, se refiere a una mujer que fue golpeada en la cabeza por un Carabinero en una marcha por la educación, ue fue autorizada a realizarse por la intendencia metropolitana a fines de septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario