lunes, 10 de junio de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA BRIGADA JURÍDICA INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS, MEMORIA Y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES (U. ARCIS)



Son de público conocimiento los acontecimientos sucedidos el día miércoles 5 de junio recién pasado, en que la dirección de la universidad tomó la determinación de desalojar a los estudiantes que se tomaron la sede Libertad autorizando el ingreso de carabineros. Con posterioridad a este hecho, se han hecho públicas una serie de declaraciones de personas con carácter confuso y poco veraz, razón por la cual hemos decidido hacer la siguiente declaración pública:
1.- El desalojo de la sede Libertad que se encontraba en toma fue autorizado por la dirección de la Universidad, decisión que fue tomada por las autoridades de la misma, sin que los integrantes de la Brigada Jurídica ARCIS pudiésemos hacer nada para evitar el ingreso de carabineros a la Universidad por no tener las facultades legales para poder realizar algún tipo de intervención al respecto. Por la misma razón, es de toda lógica afirmar que uno de los abogados de nuestra Brigada y Coordinador de la Clínica Jurídica de la Universidad, profesor Sebastián Insunza, no podría haber solicitado a carabineros que ingresara a las dependencias, puesto que no es una autoridad de la misma pero, sí dialogó con carabineros solicitando le dieran tiempo a los estudiantes, funcionarios y académicos para evacuar la sede Libertad por la puerta de Erasmo Escala, de hecho, eso fue justamente lo que ocurrió.
2.- Antes de que se efectuara el mencionado desalojo de la sede Libertad, un grupo de estudiantes que se encontraban al interior de la toma se acercaron a las autoridades de la Universidad que se encontraban en las afueras, en Libertad con Erasmo Escala, con la idea de conversar; en ese momento, dos estudiantes, miembros de nuestra Brigada, se acercaron a increparlos. Queremos señalar respecto de ese hecho, que ese tipo de actitudes no nos representan como Brigada Jurídica, pues consideramos que esa no es la forma adecuada de solucionar los conflictos entre estudiantes y nunca nos propondríamos intervenir mientras se produce un diálogo entre la institución y estudiantes. Una prueba de ello, fue la reacción de otro de los abogados de nuestra Brigada y profesor de Derecho de la Universidad, quien les manifestó instantáneamente que esa no era la forma adecuada para solucionar el conflicto.
3.- Una vez ocurrido el desalojo, nos comunicamos con uno de los estudiantes que en ese momento se encontraba detenido quien nos informó que algunos de ellos no querían ser asesorados por abogados relacionados con la universidad. Dadas esas circunstancias, y con el fin de evitar una controversia, llamamos a la abogada de la Defensoría Popular María Rivera, a quien le explicamos la situación, accedió de inmediato y se dirigió aproximadamente a las 00:00 horas a la comisaría a ver a los estudiantes. Creemos que es necesario mencionar, que hasta alrededor de las 02:30 horas, nos mantuvimos en contacto telefónico con la abogada María Rivera, le enviamos el listado de detenidos que teníamos en nuestro poder y además ella les explicó esta situación a varios de los estudiantes que vio en la comisaría.
Por último, queremos señalar que nuestra Brigada Jurídica es una organización con carácter pluralista, en la que participan profesores de Derecho, abogados, egresados y estudiantes de derecho de la Universidad de distintas tendencias políticas, pero todos motivados por un objetivo común, que es la difusión y defensa de los Derechos Humanos, relacionados principalmente con las manifestaciones sociales y con la represión policial que éstos sufren, con quienes tenemos un profundo compromiso, como lo hemos demostrado en la calle, las comisarías, interponiendo denuncias en contra de carabineros a favor de las víctimas de la represión policial, recursos de protección a favor de estudiantes expulsados de universidades y colegios, entre otros.

Brigada Jurídica Instituto de Derechos Humanos, Memoria y ciudadanía Universidad de Artes y Ciencias Sociales
ARCIS



Lunes 10 de junio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario